viernes, 18 de marzo de 2011

LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA

         CONCEPTIALIZACION materiales y recursos
Zabala (1990) Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, en el proceso de enseñanza.
San Martin (1991) artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.
Mattos (1963) Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
         MODELOS CURRICILARES Y USO DE LOS MEDIOS
PARADIGMAS:
Paradigma técnico: Papel reproductor y ejecutor de las orientaciones que llegan diseñadas. Logro de objetivos de conducta. Escasa adecuación
Paradigma práctico: Diseños abiertos que tienen en cuenta la realidad. Utilización recursiva de los medios. Reflexión sobre la práctica. Importancia de los procesos. Análisis de la realidad para dar significado a las situaciones
Paradigma estratégico: Utilización de los medios como elementos de análisis y reflexión sobre la práctica. Cauces para modificar códigos y eliminar diferencias sociales y culturales. Análisis crítico para transformar la realidad
         CRITERIOS DE SELECCION Y USO
Criterios de funcionalidad: Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje; deben ser útiles y funcionales; y nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
          a) Sobre la funcionalidad:
Los sistemas tecnológicos cubren las necesidades del centro.
Su incorporación contribuye a mejorar la organización pedagógica  y administrativa del centro.
Permiten la flexibilidad de uso.
          b) Sobre las posibilidades didácticas:
 Responden a la concepción que tenemos sobre educar, enseñar, etc.
Responden a nuestros planteamientos didácticos y metodológicos.
Permiten realizar las distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades, evaluación.
          c) Sobre los aspectos técnicos:
Económicos.
Sencillez de manejo y manipulación.
Mantenimiento sencillo o de fácil control
Móviles, estáticos.
Posibilidad de interacción con otros medios, etc.

         POSIBILIDADES DIDACTICAS
LOS MEDIOS COMO
a) instrumento y recurso: desde esta perspectiva cualquier medio formaría parte de los componentes metodológicos considerado en la categoría de material curricular.
b) como recurso de expresión y comunicación: permite la relación entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos. Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación.
c) análisis crítico de la información: es preciso dotarnos de instrumentos que nos capaciten para analizar, descodificar y entender los múltiples mensajes.
Es prioritario que la educación articule sistemas de enseñanza que capacite al alumnado para desarrollar actitudes y habilidades en el manejo y tratamiento de la información. Una de las nuevas funciones del profesorado apunta en esta dirección.

         CLASIFICACION
a) Soporte papel: Libros de divulgación, de texto, de consulta, de información, de información y actividades, de actividades diversas; cuadernos de ejercicios, auto correctivos; diccionarios, enciclopedias; carpetas de trabajo, folletos, guías, catálogos, etc.
b) Técnicas blandas: Pizarras, rotafolio, paneles, carteles, franelogramas, dioramas, etc.
c) Audiovisuales y medios de comunicación: - Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo. - Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine. - Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, tebeos, carteles, diaporamas.
d) Sistemas informáticos: Paquetes integrados (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc.

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