viernes, 18 de marzo de 2011

USO PEDAGOGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA

CONCEPTOS CLAVES SOBRE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
          3 CONCEPTOS CLAVES
Integración de códigos: La característica de los materiales electrónicos es la digitalización de diferentes señales o tipos de información. El aprendizaje a través de MATERIALES MULTIMEDIA, se dice que la integración de diversos códigos en materiales didácticos incrementa la eficacia del aprendizaje.
Navegación: la estructura de este material se basa en las interconexiones de unidades informáticas formando una red, por la que el lector navega siendo una ruta no predefinida. Esta libertad de movimientos, conlleva un proceso de toma de decisiones, de selección de ideas y búsqueda por parte del alumno.
Interactividad: es una actividad reciproca, es una comunicación de doble vía, que puede ser física o mental y se produce entre personas y/o aparatos.
          LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LA EDUCACION
Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje.
Se identifican seis áreas para el desarrollo de competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje: *uso y manejo de la tecnología,  * uso de aplicaciones básicas, *uso de software de representaciones  y publicaciones, *uso de multimedia, *uso de tecnologías de comunicación, y *uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimientos.
          ¿QUE NOS OFRECEN LAS TIC PARA LA PRECTICA DOCENTE?
La posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
Software educativo: la funcionalidad vendrá determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza. Funciones: *informativa, *instructiva, *motivadora, *evaluadora, *investigadora, *expresiva, *metalingüística, *lúdica, *innovadora, *creativa.
Proyectos telemáticos: se entiende la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia.la telemática aporta algunas posibilidades como: *elimina barreras de espacio y tiempo entre profesor estudiante, *favorece el autoaprendizaje, *facilita la formación del profesorado, *favorece interdisciplinar y globalización

          PORTALES EDUCATIVOS: PORTAL EDUCATIVO DE LA JUNTA DE CASTILLA LEON
Inaugurado en mayo de 2003, ofrece información y recursos educativos en diferentes formatos al profesorado, alumnos y a las familias.
EL PORTAL GENERICO: ofrece información de ámbito educativo desde la etapa infantil hasta la universidad. ACCESO PRIVADO: El acceso es restringido mediante nombre y contraseña.
SUBPORTAL (ZONA INFANTIL): Orientado a educación infantil de 3 a 6 años. Ofrece un entorno lúdico de aprendizaje, en flash para que el alumno aprenda jugando. SUBPORTAL (ZONA DE ALUMNOS): Orientado al alumno de primaria, tiene el propósito que el alumno aplique los conocimientos de las materias que estudia en el colegio, de forma lúdica y divertida.
OFERTA FORMATIVA VIRTUAL: Permite que el profesorado realice cursos on-lineen el portal educativo de la junta tiene 2 cursos: curso de ofimática y de ingles.
          NIVELES DE FORMACION DEL PROFESORADO EN TIC
Cuatro niveles respecto a las competencias del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación:
NIVEL DE INICIALCION: el profesor es capar de realizar configuraciones básicas en su ordenador. NIVEL DE USUARIO: Maneja navegadores, correo electrónico, buscadores en internet. NIVEL AVANZADO: Tiene un conocimiento avanzado de los programas de ofimática, es capaz de realizar ajustes y modificar la configuración  de su equipo o de dispositivos periféricos. NIVEL EXPERTO: Conoce y maneja los componentes del software y hardware  de su ordenador, administra los sistemas informáticos y uso de servidores instala y configura las aplicaciones informáticas.
          ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS POR EL PROFESORADO
Herramientas para crear materiales para el aula: EDITORES: Se trata del tipo de formato de los archivos. LENGUAJES DE PROGRAMACION: Suponen el máximo nivel de lenguaje que entiende el ordenador permitiendo un mayor control de los procesos y acciones. EDITORES MULTIMEDIA: Se trata de herramientas informáticas que permiten: crear materiales multimedia interactivos. El producto puede ser utilizado por cualquier usuario. En la aplicación se integran diferentes tipos de archivos y de formatos.
EDITORES MULTIMEDIA GRATUITOS PARA TUTORIALES  DESTACAMOS:  Hot Potatoes, JClic, Squeak, ATNAG, Descartes, Malted.
EDITORES MULTIMEDIA COMERCIALES PARA TUTORIALES: TexToys, Macromedia Authorware, Macromedia Flash, Swish, Macromedia Director,  toolbook  Instructor, NeoBook.
EDITORES MULTIMEDIA PARA TUTORIALES, DEMOSTRACIONES ANIMADAS: LOS VIEWLETS, los programas más utilizados son Macromedia captative,ViewletBuilder, y de software gratuito CamStudio.
          NUEVAS METODOLOGIAS PARA APROVECHAR LA POTENCIALIDAD DE LA RED Y LA COMUNICACION ENTRE LOS USUARIOS
Metodologías más utilizadas e incorporadas en el aula.
CORREO ELECTRONICO: Herramienta de comunicación básica en internet, para el profesor, alumno y familiares. MENSAJERIA SMS: Es una de las mejores herramientas para luchar contra  el absentismo escolar. LISTAS DE DISTRIBUCION: Todas las personas subscritas a una lista reciben los mensajes sobre una temática relacionada. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Se trata de grupos de trabajo con un interés sobre una temática en común. LOS WEBLOG: Espacios abiertos en la red, donde se permite el debate, la discusión y la argumentación sobre distintos temas. LAS WIKIS: Son entornos web organizados en una estructura hipertextual, estas páginas pueden ser vistas y editadas fácilmente por cualquier usuario. PLATAFORMAS COLABORATIVAS: Facilita la comunicación abierta a toda la comunidad educativa.
          INCORPORACION DE NUEVO HARDWARE EN EL AULA
DISPOSITIVOS EN EL AULA
LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: consta de un ordenador multimedia con conexión a internet, un cañón de proyección al  que puede unirse una impresora.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: se incorpora un tablero interactivo, es posible escribir directamente con marcadores especiales o con los dedos sobre la pizarra.
LOS TABLET PC: es un ordenador portátil cuya pantalla es táctil y permite ser girada de forma similar a un cuaderno
Uso de PDAs en la educación: los ordenadores de mano o asistentes digitales personales, pueden suponer un cambio importante en la educación.
          VENTAJAS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LOS CENTROS:
Facilitan la comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica
Acceso a gran cantidad de información actualizada
Motivación de los alumnos
Potenciar aprendizajes individualizados
Cambio de rol del docente
Potenciar el trabajo colaborativo
Potenciar la educación intercultural
Educación en valores (responsabilidad)
Educación en medios de comunicación e información (espíritu crítico)
Educación para la sociedad del futuro (igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas)

LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA

         CONCEPTIALIZACION materiales y recursos
Zabala (1990) Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, en el proceso de enseñanza.
San Martin (1991) artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.
Mattos (1963) Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
         MODELOS CURRICILARES Y USO DE LOS MEDIOS
PARADIGMAS:
Paradigma técnico: Papel reproductor y ejecutor de las orientaciones que llegan diseñadas. Logro de objetivos de conducta. Escasa adecuación
Paradigma práctico: Diseños abiertos que tienen en cuenta la realidad. Utilización recursiva de los medios. Reflexión sobre la práctica. Importancia de los procesos. Análisis de la realidad para dar significado a las situaciones
Paradigma estratégico: Utilización de los medios como elementos de análisis y reflexión sobre la práctica. Cauces para modificar códigos y eliminar diferencias sociales y culturales. Análisis crítico para transformar la realidad
         CRITERIOS DE SELECCION Y USO
Criterios de funcionalidad: Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje; deben ser útiles y funcionales; y nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
          a) Sobre la funcionalidad:
Los sistemas tecnológicos cubren las necesidades del centro.
Su incorporación contribuye a mejorar la organización pedagógica  y administrativa del centro.
Permiten la flexibilidad de uso.
          b) Sobre las posibilidades didácticas:
 Responden a la concepción que tenemos sobre educar, enseñar, etc.
Responden a nuestros planteamientos didácticos y metodológicos.
Permiten realizar las distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades, evaluación.
          c) Sobre los aspectos técnicos:
Económicos.
Sencillez de manejo y manipulación.
Mantenimiento sencillo o de fácil control
Móviles, estáticos.
Posibilidad de interacción con otros medios, etc.

         POSIBILIDADES DIDACTICAS
LOS MEDIOS COMO
a) instrumento y recurso: desde esta perspectiva cualquier medio formaría parte de los componentes metodológicos considerado en la categoría de material curricular.
b) como recurso de expresión y comunicación: permite la relación entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos. Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación.
c) análisis crítico de la información: es preciso dotarnos de instrumentos que nos capaciten para analizar, descodificar y entender los múltiples mensajes.
Es prioritario que la educación articule sistemas de enseñanza que capacite al alumnado para desarrollar actitudes y habilidades en el manejo y tratamiento de la información. Una de las nuevas funciones del profesorado apunta en esta dirección.

         CLASIFICACION
a) Soporte papel: Libros de divulgación, de texto, de consulta, de información, de información y actividades, de actividades diversas; cuadernos de ejercicios, auto correctivos; diccionarios, enciclopedias; carpetas de trabajo, folletos, guías, catálogos, etc.
b) Técnicas blandas: Pizarras, rotafolio, paneles, carteles, franelogramas, dioramas, etc.
c) Audiovisuales y medios de comunicación: - Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo. - Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine. - Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, tebeos, carteles, diaporamas.
d) Sistemas informáticos: Paquetes integrados (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc.

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Cómo puedo aplicar el aprendizaje colaborativo en mi práctica diaria?

Pues primero que nada ya me quedo claro que es el aprendizaje colaborativo, ahora me gustaría aplicarlo en los trabajos en quipo, por ejemplo en las exposiciones, es muy común que cuando se entrega una lectura a un equipo no todos lean, sino que se reparten la lectura; y así no es posible que todos entiendan y puedan explicar el contenido de la lectura adecuadamente.
Es aquí en donde aplicaría la técnica del trabajo colaborativo, les daría a los integrantes de cada equipo un rol, que deberá cumplir ante sus compañeros, por ejemplo: los equipos serian te 3 o 4 integrantes máximo; loas lecturas no serian demasiado externas, para que todos puedan leerla y comprenderla; después todos realizaran puntos principales de la lectura para que puedan realizar su material expositivo.

¿Qué entiendo por aprendizaje colaborativo?

Es una técnica que se utiliza en el proceso enseñanza aprendizaje, permite que los alumnos desarrollen su potencial individual y crear una interacción positiva entre equipos.
Esta técnica permite un enriquecimiento mutuo y garantiza que los alumnos aprendan
La finalidad de esta técnica es que el maestro interactué con sus alumnos y así mismo que ellos interactúen entre si al trabajar en equipo.
Es verdad que muchos alumnos no saben o sabemos que es el trabajo en equipo, y creemos que es comodidad; pero en realidad, trabajar en equipo es una gran responsabilidad y un verdadero aprendizaje. Ya que se desarrollan habilidades en los alumnos trabajando colaborativamente tales como:
·         Empatía
·         Creatividad
·         Autoestima
·         Transferencia del aprendizaje
·         Razonamiento complejo
·         Nuevas ideas